La mejor forma de hacer crecer una empresa es hacerlo en orden, con control y planificación.
Seguramente ya has escuchado sobre la nube, pero realmente pocos entienden lo fácil que es su implementación a pesar de la complejidad que hay detrás de esta herramienta tecnológica y los enormes beneficios que su adopción podría representar para una empresa.
¿Qué es la nube?
Cuando hablamos de la nube en el mundo tecnológico, hablamos de una red de servidores que facilitan la entrega y administración de la información. La nube se refiere a aquellos servicios o softwares que se pueden utilizar a través de una conexión a internet, sin necesidad de tenerlos instalados en tus dispositivos y accediendo a ellos a través de un navegador o una aplicación.
En general, es fantástico el mundo digital, nos facilita la vida, tenemos a nuestro alcance datos, música, e infinidad de materiales e información a tan solo un click. La nube es computación por internet, es consumir los recursos de otra parte, el almacenamiento, la velocidad de procesamiento y la velocidad de conectividad a internet, se trata de una tecnología asombrosa formada por un conjunto de recursos de gran escala, es decir, infinidad de servidores que se encuentran conectados a través de una red de alta velocidad que nos proporciona información en segundos y que, además, te permite consumir únicamente y de acuerdo a lo que tu empresa necesita, con la facilidad de ampliar la capacidad cuando tú lo desees.
El mundo empresarial tiende a una total digitalización, por ello es importante conocer sobre las opciones, los beneficios, las desventajas y todas las posibilidades que podría representar dar el paso a la digitalización, pues la adopción de tecnologías para las PYMES es uno de los procesos más importantes, ante el cual debes estar informado y saber identificar cómo puedes mejorar como empresa para obtener los niveles de rentabilidad que estás buscado.
Te comparto un test tecnológico que te ayudará a comenzar un diagnóstico sobre tu situación actual en cuanto a tecnologías, piénsalo… ¿requiere realmente tu empresa de este tipo de herramienta?, evalúa el estatus en el que se encuentra tu empresa, según un estudio realizado por la compañía IDC, en donde se clasifica a las empresas como: líderes, luchadoras, sobrevivientes y rezagadas.

Beneficios de la nube
Los principales beneficios de la nube en las empresas en crecimiento son inmediatos y podríamos resumirlos en 5:
- Rápido acceso a la información, desde cualquier dispositivo con conexión a internet y desde cualquier parte.
- Genera una única fuente centralizada y actualizada de los datos, lo que favorece el trabajo colaborativo.
- El almacenamiento y procesamiento se lleva a cabo en los servidores de tus proveedores, por lo que no necesitas equipos de última generación para trabajar en la nube.
- La migración a la nube mejora la integración de datos de los ERP, facilitando la conexión con otros sistemas.
- Reduces costos y tienes un rápido retorno de la inversión.
Se estima que los servicios en la nube seguirán aumentando, por tanto, es una opción que deberías revisar si tu objetivo es crecer y aumentar la eficiencia y la productividad de tu empresa.
La nube y el ERP
Trabajar en la nube te ayuda a mejorar tus procesos, a manejar los tiempos, pero sobre todo te ayuda a medir y asignar tus recursos dentro de la cadena de suministros. Los ERP integran y automatizan la entrada y migración de datos, creando una única fuente de información desde los múltiples procesos y los diversos departamentos de las empresas, brindándote la posibilidad de planear y gestionar tus inversiones.
La combinación de estas herramientas, es decir, el ERP en la nube, permite contar con información veraz e inmediata, con la que se podrás generar reportes automatizados ajustados a los KPIs de tu equipo de trabajo. Observando las salidas y entradas, las cargas y descargas, los tiempos de estadía, la ubicación exacta, las evidencias de entrega, además de reducir costos y con ello aumentar la productividad, todo ello en tiempo real.
Consulta con un especialista acerca de cuál es la aplicabilidad de estas herramientas en tu empresa, y averigua, cómo pueden darte una ventaja estratégica ente la competencia, recuerda que la tecnología es como la imaginabas.
Infórmate, gestiona, planifica y optimiza tus recursos. Atrévete a vivir los beneficios de implementar un sistema logístico en la nube, como lo es el ERP.