[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» overlay_strength=»0.3″ column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Con el desarrollo tecnológico y la digitalización, el mundo empresarial ha evolucionado. La gestión de departamentos, las compras y las ventas, las oportunidades de negocios y de crecimiento, y por supuesto las relaciones y el ambiente laboral, son solo algunos de los sectores en los que la adopción de tecnologías puede tener efectos positivos en una empresa.  

La tecnología en el ambiente laboral  

Es un hecho que en la actualidad son cada vez más las empresas que deciden tomar el control, planificar y gestionar de manera efectiva todos los departamentos, a través de herramientas tecnológicas, con las cuales es posible optimizar y simplificar todos los procesos. Aunado a esto, la adopción de tecnologías permite a las empresas desarrollar estrategias para mejorar la comunicación y el flujo e intercambio de información, así mismo favorece de manera global las condiciones de trabajo. 

Uno de los principales puntos en lo que podríamos observar mejorías considerables al adoptar tecnologías, es con respecto a la conectividad, que básicamente representa derribar las barreras de la distancia, haciendo posible el trabajo desde cualquier lugar. La tecnología hace posible, además, que una pequeña empresa alcance gran visibilidad, lo que le permitirá competir a gran escala.  

Con la tecnología también es posible aumentar la eficiencia y la productividad de los procesos, principalmente a través de la optimización y análisis de la información, que además suele actualizarse en tiempo real, dándote una visión global que te favorecerá y te permitirá anticiparte ante la toma de decisiones.  

Así mismo, la innovación tecnológica representa una fuente interminable de nuevos aprendizajes, de estímulos creativos y desafíos para cada área y su personal, que permiten el desarrollo de capacidades y habilidades adaptativas, de transdisciplinariedad, de inteligencia social y de apertura hacia los nuevos conocimientos.

La resistencia al cambio  

Sin embargo, no todo es agradable, pues en ocasiones optar por nuevas tecnologías o llevar a cabo la implementación de proyectos de gestión empresarial, puede resultar un cambio negativo para los empleados si no se les acompaña en su proceso de adaptación. La falta de acompañamiento del personal puede llevarlos a percibir este cambio, como un cambio invasivo, confuso, asfixiante e incluso innecesario, que más que ayudarles les dificulta sus tareas y altera su manera de trabajar.  

Con lo anterior aparece una fuerte resistencia al cambio que se manifiesta principalmente como falta de interés y de cooperación. Algunas de las principales razones que favorecen la resistencia al cambio son: 

1.- Miedo a lo desconocido a lo que podría suceder, a quien podría llegar, a experimentar nuevas formas de trabajo, a salir de la zona de confort. 

2.-Temor al fracaso o a perder un puesto, a las nuevas responsabilidad, además de que suelen aparecer dudas sobre la escalabilidad laboral. 

3.-De igual manera tiende a haber incertidumbre por la falta de información sobre el proyecto así como inseguridad por falta de conocimiento y capacitación. 

En general la resistencia al cambio suele aparecer como un factor quizá natural, que se ha encargado de mantener seguro al ser humano, sin embargo,  la innovación tecnológica es imprescindible para el mundo empresarial y con ello, se vuelve fundamental el saber acompañar, apoyar y guiar a nuestros empleados en su proceso de adaptación ante la implementación de nuevos softwares o recursos tecnológicos.  

El ERP y la resistencia al cambio  

Cuando hablamos de sistemas ERP nos referimos por un lado a un software pero también a una nueva visión, se trata de una nueva forma de colaborar y trabajar, con nuevas estrategias que surgen de la colaboración entre lo operativo y lo comercial, se trata de un cambio organizacional que requiere de generar ciertas condiciones. En el caso del ERP se recomienda asignar a un responsable del proyecto que motive la participación de los empleados, de igual manera, debes informar periódicamente sobre los avances  en la implementación, así como los beneficios que representara para cada área.  

Además como líder de proyecto debes mostrar disponibilidad para escuchar y entender a tus empleados, invitándolos a aportar sus ideas y opiniones, esto les hará sentir que pueden aportar valor y que su opinión como expertos en su área es importante. En el caso del software ERP, es muy recomendable realizar simulaciones que les permitan ir profundizando en el uso de esta herramienta. 

Para afrontar esta resistencia al cambio, una solución podría ser crear o contar con un grupo de personas encargadas de gestionar dicho cambio, ya que es necesario conocer cómo están viviendo el cambio los colaboradores, además es necesario crear un flujo efectivo de información que ayude a interesar e involucrar a los empleados en el proyecto, y que además, genere confianza, exponga los beneficios, resuelva dudas y con ello, neutralice o elimine los miedos.  

Por otro lado, la capacitación es un factor determínate para superar la resistencia al cambio, pues es el principal factor para que se garantice la correcta utilización de las herramientas y el máximo aprovechamiento de la inversión. Aunado a esto, la medición y el alcanzar objetivos nos permite verificar el progreso, de igual manera el reconocimiento a nuestros empleados es clave para impulsar el cambio y animar la adaptación

La tecnología es como la imaginabas y está pensada siempre para resolver problemas, para facilitarte la vida y no al contrario. En el caso de las empresas, las herramientas tecnológicas tienen como objetivo principal lograr incrementar la eficiencia y productividad de una empresa. Debemos ser conscientes de que la resistencia al cambio es un fenómeno normal que aparece como una respuesta ante lo desconocido. Lograr entender esta situación, nos permitirá apoyar de la mejor manera a nuestros empleados y con ello garantizar buenas y mejores prácticas 

  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» overlay_strength=»0.3″ column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=99rLAm628dE&ab_channel=SmartCouper» el_width=»70″ align=»center»][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply