fbpx

Cuando se habla sobre las TICs en empresas o tecnologías de la información y comunicación para las empresas, se trata del uso de un término que pretende englobar la majestuosidad de las tecnologías, las cuales representan hoy por hoy, el principal impulso en el crecimiento para las PYMES.  

TICs en la actualidad

Es cierto que en la actualidad las empresas en crecimiento tienen una mayor facilidad para adaptarse a los cambios, y lo hacen de una manera mucho más rápida y fácil, pues las tecnologías les permiten innovar y agilizar en todos los procesos y en todas las áreas de un negocio. Las tecnologías de la información permiten satisfacer las necesidades básicas de una empresa, cuyo objetivo busca mejorías a gran escala y, además, el uso de estas, parte del reconocimiento de la propia ventaja competitiva que pose cada empresa.  

De este modo, comprender el contexto, los elementos de la gestión, así como la innovación de los negocios en cuanto al uso de las tecnologías, nos permitirán distinguir e identificar aquellas tecnologías que nos sirven únicamente de apoyo, así como aquellas que generan o aportan valor al negocio, y por supuesto, se propicia la reflexión sobre sus implicaciones al corto, mediano y largo plazo, tanto las sociales, como las que son de carácter ético.   

Tecnología para empresas

El uso de la tecnología es el principal impulsor que tienen las empresas en crecimiento el cual les facilita tener una conectividad y alcance mucho mayor, la tecnología permite controlar, comunicar y verificar de manera efectiva la operabilidad de todas las áreas y procesos, permitiendo el desarrollo y crecimiento efectivo de un negocio, puesto que, para cualquier empresa, la expansión no deja de ser un objetivo al que se aspira.  

Parece demasiado complicado cuando se escucha el termino TICs, como si se tratara de equipos de última generación, que podrían resultan demasiado complicados y costosos, y, aunque es cierto que la tecnología supera a la ficción y que hoy en el mundo empresarial, se ocupa principalmente de solucionar problemas a través de la automatizando los procesos. La verdad es que hablar de tecnologías de la información, es hablar en primera instancia de una serie de equipos que van desde las computadoras, los servidores, el equipo para la conectividad, así como los sistemas telefónicos y de internet. Esto significa que las tecnologías de la información son en la actualidad una parte fundamental e integradora para una gran parte de los procesos y operaciones que realiza diariamente un negocio.   

TICs en las empresas

Las TICs para las empresas representan principalmente ventajas y oportunidades de desarrollo, por ello, la adopción de estas tecnologías es un paso determinante que permite a las empresas mantener un buen grado de competitividad. Al implementarlas se pueden notar casi de inmediato grandes beneficios, principalmente en la:  

Gestión de estrategias   

Puesto que la tecnología es como la imaginabas, y ciertamente, desde que se integraron las primeras computadoras a las empresas, el uso de sistemas y tecnologías de la información se ha convertido en el principal impulsor de los negocios, se trata de una poderosa herramienta que optimiza, que mejora y facilita la gestión de nuevas estrategias, la cual, a su vez, permite que las empresas se desarrollen y, por ende, crezcan.   

Es gracias a la comunicación efectiva y rápida que se pueden gestionar las mejores estrategias, y con ello se puede contribuir e incrementar la productividad y competitividad de una empresa, pues cuanto más optima sea la información, será mucho más fácil la toma de decisiones.  

De este modo las herramientas como el correo electrónico y en general, los servicios y herramientas para la comunicación, son recursos que facilitan la logística de las operaciones que, además, pueden automatizarse y utilizarse para manejar la obtención de la información de una empresa de manera fácil y rápida, tanto en aquella información del día a día, así como en la información más importante y crítica para un negocio   

Gestión financiera   

Contrario a lo que se piensa, que las compañías puedan incorporar recursos tecnológicos y de la información en sus procesos y áreas, lejos de ser solo una “fuerte inversión”, es una forma muy efectiva para disminuir los costos.   

Usando una infraestructura de TICs, puedes centralizar y optimizar tus procesos, como, por ejemplo: en la función de pagos, de atención y de servicio, pues al centralizarlos se pueden disminuir los costos de empleados mientras que se mejora la atención a los clientes, al ofrecer apoyo e información de manera remota.   

Gestión de la cadena de suministros   

Estas tecnologías también permiten una mejor gestión en la cadena de suministros, pues al mejorar la comunicación en los sistemas de flujo de trabajo pueden mejorar las relaciones y la colaboración de los empleados, incrementando con ello la eficiencia y productividad, ya que, al facilitar y automatizar los procesos, se aprovechan mejor los tiempos de producción.  

Estos sistemas pueden ser utilizados para automatizar desde las tareas más sencillas o de rutina y hasta las más complicadas, es decir, desde el almacenamiento y hasta el análisis de datos de manera óptima, lo que significa que se podrá acceder a ellos, es decir, a esta información, en cualquier momento y de una manera rápida y simple.  

Gestión de clientes    

Contar con información útil siempre ha sido una premisa fundamental y esencial en el mundo comercial, pero sin duda alguna, en la actualidad, el uso de las tecnologías es primordial para garantizar buenos negocios, puesto que con el abundante uso de los aparatos tecnológicos y de cómputo, los nuevos consumidores y clientes buscan ante todo, “un buen servicio”, lo que significa que buscan que las empresas garanticen una buena experiencia, que va desde un servicio eficiente hasta una rápida comunicación, por tanto, se requiere de la adopción y dominio de tecnologías con la capacidad de dar respuestas rápidas y oportunas.   

Aumento de la productividad   

Sin duda el mayor beneficio que trae el uso de estas tecnologías en una empresa, es en cuanto a la velocidad. Pues de manera global, utilizar estas herramientas puede hacer que cada proceso sea mucho más rápido. Con las TICs se busca la eficiencia, se pretende mejorar en todo, desde un óptimo control de los inventarios y hasta el servicio al cliente, por ello, en general, al adoptar una tecnología se percibe un gran aumento en la productividad.   

La tecnología es fascinante, y su adopción puede determinar el futuro y crecimiento de una empresa brindándole la capacidad de desarrollar una ventaja sobre la competencia.   

Las compañías pueden utilizar las tecnologías de la información para gestionar todas sus áreas y departamentos, con ellas se facilita las relaciones y flujos, la creación de nuevos productos, la distinción en el mercado, y, además, se mejoran las relaciones con el cliente.