fbpx

La implementación de un sistema ERP puede ser larga, por ello aquí te compartimos una serie de pasos para garantizar que tu implementación sea exitosa. 

La razón por la que este proceso suele ser tan tedioso es principalmente porque para empezar hay muchas variables diferentes que deben tenerse en cuenta al implementar cualquier sistema ERP. 

En primer lugar, no debes subestimar la importancia de tener un gerente de proyecto dedicado a supervisar el proyecto, así mismo debes asegurarte de que todas las partes interesadas participen en el proceso y de que estén completamente informados sobre lo que está sucediendo, solo así garantizamos que los beneficios de implementar un ERP se aprecien rápidamente.

Ayuda a tus empleados con la transición al implementar un ERP

La transición a un nuevo sistema puede ser un verdadero desafío. Tus empleados deben adaptarse al nuevo sistema y aprender a utilizar cada función.

Recuerda que los sistemas ERP están diseñados para ayudarte a administrar tu negocio de manera más eficiente. También facilitarán que tus empleados trabajen juntos y colaboren. Desafortunadamente, esto no siempre sucede a la perfección, por lo que las empresas deben estar preparadas para el proceso de transición.

Un software empresarial es un sistema de gestión empresarial que incluye herramientas y servicios que ayudan a las organizaciones a gestionar sus operaciones. El ERP es un software empresarial que ayuda en la gestión de las tareas administrativas de una empresa y está diseñado para ser fácil de usar ya que tiene una amplia gama de características que pueden ayudar a mejorar la colaboración y agilizar las operaciones.

Además tiene muchos beneficios, como reducir costos y eficientar los procesos, lo que significa que un software ERP puede ayudar a las empresas a ser más eficientes a largo plazo.

7 pasos para implementar un ERP con éxito

De cualquier manera, hay muchas razones por las que un negocio necesita de un sistema ERP, por ello, queremos compartirte 7 consejos para asegurarte de que tu implementación sea exitosa. 

1.- Visualiza a dónde quieres llegar

Una buena implementación de un ERP requiere una estrategia bien planificada y pensada. En este caso, se deben definir las metas y objetivos de la implementación para que el proceso sea exitoso.

Las soluciones ERP son una parte importante de las operaciones comerciales, pero también pueden ser complejas de implementar. La clave del éxito es determinar las necesidades reales del negocio, identificar las brechas en los procesos actuales y planificar el crecimiento futuro.

El software ERP ayuda a las empresas a lograr sus objetivos brindándoles todas las herramientas necesarias para administrar sus operaciones, como finanzas, administración de inventario, administración de relaciones con los clientes (CRM), etc. Además te permitirá crear y medir KPIs con las cuales podrás hacer proyecciones futuras.

2 Busca a los mejores socios

Encontrar un socio de implementación con experiencia y conocimientos en software ERP ayudará a tu empresa a ahorrar tiempo en el proceso de implementación y administración de este tipo de software en el flujo de trabajo de su empresa.

Este socio debe ayudarte a entender el proceso y a guiar a todos los colaboradores con su adaptación al nuevo sistema en cada una de las etapas, brindando capacitación y definiendo las responsabilidades y roles que cada uno debe tener. 

Del mismo modo y como ya lo habíamos mencionado, es importante que exista un encargado de proyecto interno de tu negocio, con el que el socio de implementación pueda comunicarse, de esta manera te aseguras de que se entiendan y cubran todas tus necesidades. 

3 Elige el mejor software

La importancia del software empresarial ERP no se puede exagerar ya que es la columna vertebral de cualquier empresa, sin embargo, hay muchas opciones que pueden ser confusas al momento de elegir.

Ante tantas opciones en el mercado, debes asegurarte de encontrar el software empresarial ERP adecuado para las necesidades de tu negocio.

Cada empresa tiene sus propias necesidades, por lo que nunca debes de compararte con otras empresas, recuerda que tienes que contemplar tus necesidades comerciales, la industria y giro de tu negocio para poder plantear los requisitos de tu nuevo sistema, del mismo modo, no olvides contemplar tus propias expectativas. 

Acércate a un consultor y hazle todas tus preguntas.

4 Monitorea la migración de tu información

La migración de datos es un paso importante para la implementación exitosa de ERP porque, si se realiza correctamente, lo ayudará a prepararse para el futuro.

Para monitorear la migración de su información, debe tener un plan sólido y asegurarse de no omitir ningún paso. Esto se puede hacer observando de cerca el proceso de migración de datos e identificando lo que se debe hacer antes, durante y después de la migración.

Los siguientes son algunos de los pasos más importantes que se deben tomar antes de comenzar con la migración de datos:

– Identifique quién será responsable de qué tareas durante la migración de datos 

– Cree un cronograma que incluya todas sus tareas e hitos 

– Desarrolle un plan detallado con una lista de todas las tareas que deben completarse para migrar sus datos con éxito

– Asegúrate de filtrar la información, antes de migrar tus datos, elimina aquellos que no son necesarios.

5 No olvides la fase de prueba

La fase de prueba es esencial para cualquier adopción de tecnología ya que le ayuda a garantizar que todo funcione correctamente y que el software no tenga errores importantes.

Es necesario probar el software ERP no debes olvidar este paso y asegurarte de pasar por una fase de prueba antes de implementarlo en tu negocio.

6 Garantiza la capacitación

La capacitación es una parte importante de cualquier implementación de software empresarial. Ayuda a sus empleados a familiarizarse con el nuevo software y los nuevos procesos que trae consigo.

El proceso de capacitación debe diseñarse para garantizar que sus empleados puedan usar el nuevo sistema de manera eficiente y efectiva en poco tiempo.

La formación asegura que todos los empleados de tu empresa independientemente de su nivel sepan utilizar y aprovechar la nueva herramienta en sus distintas áreas de trabajo. Debes asignar un tiempo determinado para la capacitación, de esta manera, no tiene que preocuparse por perder productividad durante el período de transición.

7 Arranca tu ERP

Cuando sus empleados hayan sido completamente capacitados en el uso del nuevo software ERP, es hora de comenzar. Recuerda que es crucial comenzar poco a poco coordinando todas las actividades posibles y asegurándote de utilizar poco a poco todos los recursos disponibles. Con esto podrás optimizar de forma eficaz tus operaciones comerciales

Recuerda que la implementación de un ERP no termina con la instalación del sistema, sino que todo el tiempo debes hacer ajustes y trabajar de manera continua para obtener los mejores resultados.

 

Como ya hemos visto, aun cuando tu ERP está listo para comenzar a usarse, hay varias cosas que debes hacer antes de comenzar. Debes crear un plan de negocios a partir de los beneficios que trae la implementacion del ERP y realizar capacitaciones para los empleados. Estos pasos ayudarán a garantizar que su empresa tenga todo lo que necesita para aprovechar al máximo su inversión en el nuevo software.

Aunque la implementación de un software de gestión empresarial puede llevar tiempo e incluso representar una fuerte inversión, tomar la decisión de iniciar una implementación puede ser la decisión que impulse al éxito tu negocio

Los sistemas ERP se encuentran entre las herramientas más útiles para cualquier negocio. Se pueden utilizar en varios sectores, como la fabricación, el comercio minorista, la atención médica y la educación.

Si desea saber más sobre los sistemas ERP y cómo pueden beneficiar a tu negocio, contáctenos y agendamos una evaluación gratuita.