fbpx

Solución a problemas de control de inventarios  

En todos los aspectos de nuestra vida, saber con qué contamos y con qué no es fundamental para dar pasos certeros, y los negocios no son la excepción, esto es; cuentas claras, mayor posibilidad de crecimiento y ganancias para tu empresa. 

El almacén es una de las áreas más importante de todas las empresas, por ello su control y correcta gestión es clave. Cuando una empresa empieza a crecer, sus niveles de producción y de demanda aumentan, por ello será necesaria la claridad en las métricas.  Afortunadamente la tecnología es como la imaginabas y hoy existen herramientas digitales que valen la pena evaluar, pues, aunque a veces pareciera una inversión muy alta, la verdad es que el retorno de inversión es muy rápido. 

Antes de comenzar a profundizar en el tema de hoy y porque sabemos que lo que necesitas ahora es caridad en tus inventarios queremos compartirte completamente gratis un kit de herramientas súper útiles para realizar un conteo físico. Con este kit podrás comenzar a darle forma a tus informes de inventario. Descargarlo gratis.  

Llamamos sistema de control de inventarios al proceso mediante el cual se lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de mercancías dentro de una empresa, del cual surgen recursos y flujos de información que a su vez permiten estandarizar los procesos y tener una mayor visibilidad que finalmente facilita la toma de mejores decisiones. Claro, esto si se cuenta con herramientas para el control de inventarios, pero si aún sigues usando el Excel, o peor, apilando y apilando papel, que puede que te funcione, pero si lo que buscas es hacer crecer tu empresa, con tu sistema actual te vas a meter en infinidad de problemas. 

En esta ocasión me gustaría hablarte sobre los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas en crecimiento porque, aunque no lo parezca, en el almacén suelen manifestarse las primeras señales del crecimiento. Acompáñame que te cuento sobre estos problemas y sobre su posible solución. 

¿Reconoces alguno de estos problemas?   

Falta de información en tiempo real  

key perfomance indicators es un término que en el mundo empresarial corresponde a una serie de métricas a través de las cuales se simplificar la información sobre la productividad y efectividad de las decisiones que se toman dentro de una empresa. Y aquí lo más importante son las decisiones, cuéntame, ¿en base a qué tomas las decisiones de tu empresa 

Lo cierto es que la información en tiempo real es fundamental, quizá si la hubieras tenido en aquella ocasión hubieras hecho esa compra o cerrado ese negocio, estar informados y actualizados es siempre la mejor opción 

Falta de integridad de la información y comunicación entre operaciones y departamentos  

Además de contar con la información en tiempo real debe de existir una integridad de la información, esto es, que todos los departamentos puedan ver en tiempo real todas las operaciones, por tanto, seria genial que desde una plataforma puedas obtener toda la información útil para la toma de decisiones.  

Fallas en los controles de entrada y salida. No hay suficiente espacio o no conoces la ubicación de un producto. Errores en Picking.  

La falta de planificación y organización de un almacén puede tener consecuencias desastrosas, desde no saber a ciencia cierta qué ha llegado y qué no, o simplemente no contar con el suficiente espacio y terminar con los embarques en medio de los pasillos, hasta el absurdo extravío de materia prima o de una gran variedad productos. La recomendación es contar con una buena planificación de inventarios donde podrás tener la trazabilidad de los productos por medio de la gestión de series y lotes inclusive optimizar los catálogos de tus productos donde se eliminará la práctica de varios códigos para un mismo producto.  

Productos caducados. No hay control en códigos de producto (SKU)  

La falta de trazabilidad ocasiona rezagos principalmente en cuanto a productos caducados.  Y cuando hablamos de productos caducados, hablamos de pérdidas, mermas o desperdicios, porque si manejas productos que tienen fecha de caducidad, un producto caducado eso es lo que significa, por ello es importante contar con un sistema que te permita vigilar la caducidad de tus productos almacenados, usando series y lotes que te ayuden a identificar un producto, saber con certeza la antigüedad de tus productos, en dónde están, cuándo llegaron, cuándo salieron y por supuesto también en la cuestión de costos, a quién se los compraste, en cuánto se los compraste, en cuánto los vendiste y finalmente cuánto ganaste.  

Clientes insatisfechos por plazos de entrega extensos  

En un mercado tan competitivo, la satisfacción del cliente es prioridad, pues de alguna manera garantiza su lealtad a nuestro producto o servicio. Por ello debemos de ser conscientes de que, en la actualidad, el tiempo es el recurso más valioso para las personas, por lo tanto, debemos buscar estandarizar los procesos, obtener control del almacén y contar con información en tiempo real, que además sea útil para la toma de decisiones, lograr esto nos dará una ventaja estratégica ante la competencia 

Y podría escribir sobre muchos más problemas, pero mejor lo haré sobre soluciones: primero inscríbete al webinar, ahí podrás preguntarles directamente a expertos y resolver tus dudas, y segundo asesórate, asesórate, asesórate, debes tener en cuenta que cada decisión es clave para hacer frente a tiempos tan críticos, por ello es importante informarnos. Ponte en contacto con nuestros consultores y sal de dudas de una vez por todas, es completamente gratis

¿Cómo puedes solucionarlos ?  

Afortunadamente afirman los expertos, la tecnología hoy nos permite llevar con efectividad estos procesos y con ello optimizar nuestros recursos y disminuir pérdidas. Pues como proceso logístico, la gestión de almacén para empresas en crecimiento es un punto clave, pues podría determinar el crecimiento o como ya se mencionaba el colapso de una empresa.   

Para solucionar estos problemas existen diversas tecnologías, sin embargo, el ERP tiene la peculiaridad de ajustarse a tus necesidades, ayudándote a cuadrar tus inventarios a través de uso eficiente de tu información, la estandarización de tus procesos y una buena logística.  

El ERP es un software que te permite ejecutar con eficacia los procesos de tus áreas, a través de diversos módulos, ya sean de almacenes, financieros, de recursos humanos, de la línea de compras y ventas o de la propia producción, entre muchos otros. Existen ERP´s que tienen la capacidad de ajustarse a las necesidades específicas de tu empresa, cubriéndolas en su totalidad, brindándote una información robusta, a tiempo, fidedigna y útil que te facilitara la toma de decisiones.  

Además, en cuestiones de almacén, tener orden y control, contar con el espacio, rastrear un producto con rapidez entre muchos otros, son elementos que simplemente no pueden faltar. El ERP te permite llevar el control de tus artículos con más fluidez y transparencia, y con ello saber que sucede con tu mercancía, el inventario y sobre inventario de tus almacenes. Te da visibilidad, transparencia de en dónde y cuánta mercancía tienes, porque al final del día es tu dinero almacenado y parado, saber esto, te permite un mayor control de tu presupuesto y con ello la toma de mejores decisiones, asignando la inversión necesaria en cada una de tus áreas.    

Aprende a utilizar la tecnología, optimiza tus procesos, haz crecer tu empresa, innova, aprende a utilizar la información, digitalízate, no olvides que la tecnología es como la imaginabas.