fbpx

Hoy vivimos conectados a la red y utilizamos tecnología en cada aspecto de nuestra vida.  

Y en el cambiante mundo de los negocios, si una empresa quiere mantenerse competitiva, debe de buscar formas para impulsar su desarrollo digital a través de la adopción de tecnología.  

Aunque existen infinidad de software prediseñados en el mercado, cada día son más las empresas que buscan un desarrollo a la medida, y esto se debe principalmente porque este suele cubrir todas y cada una de las necesidades que pueda tener un negocio, además de brindarnos un rápido retorno de inversión 

 

¿Qué es un software a la medida?  

Empecemos por lo primero; ¿Qué es un software a la medida?  

Un software a medida o desarrollo a la medida es una serie de programas informáticos que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de una empresa a nivel digital y de manera completamente personalizada 

Por tanto, un desarrollo de este tipo, está diseñado de manera exclusiva, desde cero y, además, debe adaptarse a la forma de trabajo que tiene cada empresa.  

De forma que, los beneficios que puede traer a un negocio son muy importantes, facilitando el trabajo, resguardando la información importante, pero principalmente beneficia a nuestro bolsillo, pues además de recuperar la inversión rápidamente, los costos suelen ser bastante accesibles. 

¿Cómo saber si mi empresa necesita un software a la medida? 

Hay varias razones por las que una empresa puede decidirse y solicitar un desarrollo a la medida, pero si ya has estado evaluando soluciones y no terminan de convencerte, quizá debas confiar en tu intuición y buscar una fábrica de software.  

Sin embargo, queremos ayudarte a evaluar esta situación, mostrándote algunas de las principales razones por las que una empresa decide crear su propio software 

1.- Las soluciones del mercado no cubren al 100% las necesidades de la empresa 

Los software comerciales ya satisfacen las necesidades que más comúnmente tienen las empresas, de modo que, si requieres de algo muy específico como el resguardo de información importante, un software de este tipo no será suficiente, ya que en ocasiones no es recomendable guardar tu información en nubes públicas, soluciones abiertas o no encriptadas, puesto que el riesgo puede ser alto. 

No debemos de olvidar que incluso dentro del mismo sector, cada empresa es distinta, de modo que, a veces es mejor dejar de lado los programas estándar del mercado. 

2.- La empresa está buscando el crecimiento. 

Cuando una empresa comienza a crecer, suele tener problemas recurrentes, algunos son, por ejemplo, el exceso o descontrol de la información, por lo que al momento de cotizar un software es importante que contemples el número de usuarios que necesitaras, ya que en el caso de que tu negocio este creciendo, un software comercial no será suficiente por lo que tienen que considerar que tus gastos se incrementaran con un software comercial, por otro lado, con el software a medida podrás hacer modificaciones constantes según lo vayas necesitando, de manera fácil y rápida, y de acuerdo a las especificaciones más convenientes para tu negocio. 

3.- Existe una necesidad concreta y exclusiva 

La innovación tecnológica permite a las compañías mantenerse a la delantera competitiva. Gracias al índole moderno, único y exclusivo que ofrece el programa de desarrollos a la medida frente a los softwares comercial ya existentes.  

Si tienes en tu empresa una necesidad exclusiva y estás pensando en un desarrollo de software a medida para volver más eficiente la gestión de tu negocio, lo mejor siempre será acercarte con especialistas en estas soluciones, ellos podrán orientarte sobre si necesitas un software a la medida o si te conviene más un software ya existente en el mercado.  

4.- Se tienen una gran idea y se dispone de recursos 

A veces una empresa puede impulsar su crecimiento y volverse mucho más competitiva o tener un diferenciador importante en el mercado al adoptar ciertas tecnologías.  

Actualmente en el mundo digital cada día es más importante para las empresas cuidar la experiencia que tiene el usuario al gestionar o interactuar con nuestras plataformas digitales, por ello, una App, un desarrollo en un sitio web o un desarrollo para el control interno de áreas o control de información, es un plus que puede impulsar tu negocio de manera acelerada, por ello, si tienes una gran idea para un desarrollo y además tienes los recursos suficientes, tomar una decisión de esta índole podría representar para tu negocio el punto clave para su crecimiento.  

ERP o Desarrollo a la medida 

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un paquete de software para la gestión de recursos empresariales a través del cual se logra la integración total de las distintas áreas o departamentos de una empresa (contabilidad, finanzas, producción, compras, ventas, inventarios, etc.), brindando información útil para la toma de decisiones, además de modelar y automatizar procesos en las empresas. 

Ahora, en el mercado existen dos tipos de ERP; los estándares y los desarrollados a la medida. 

Con un estándar, la solución ya está diseñada por una empresa especialista en este tipo de software, de modo que es una opción más segura, la implementación suele ser más rápida, también cuenta con costos establecidos y normalmente incluye soporte, sin embargo, al tratarse de una solución ya existente, se deben de pagar licencias y es la empresa la que debe adaptase al ERP, de modo que, al final, quizá se requiera de ciertas adaptaciones que impliquen gastos extras. 

Por otro lado, los desarrollos a la medida están diseñados y cubren exactamente las necesidades de una empresa, no pagan licencias al fabricante, el mantenimiento se puede llevar de manera interna, se pueden respaldar procesos y crear un gran diferenciador para la empresa, sin embargo, el proceso de implementación suele ser más lento y no hay una garantía absoluta por lo que el costo final también puede incrementarse si existen desviaciones en las previsiones iniciales del desarrollo.  

Es importante reconocer que, en cualquiera que sea tu elección, sin duda, la adopción de un ERP trae beneficios importantes para las empresas, ya que soluciona los problemas más comunes. 

 

Contacta con una fábrica de software  

Si está considerando un desarrollo personalizado o a la medida, es porque definitivamente has evaluado software estandarizados y estos no son del todo compatibles con tu tipo de negocio. 

Sin embargo, quiero contarte que existen empresas cuya principal labor es ayudar a los negocios a crear las plataformas ideales para gestionar sus procesos, optimizando y automatizando procesos.  

Una fábrica de softwares es una empresa que se dedica a crear estas plataformas de manera completamente personalizada, por lo que para tomar la mejor decisión sobre la tecnología que adoptaras, será importante que indagues en una fábrica de software y lo compares con distribuidores de software ya existentes en el mercado.   

Una forma en la que podrías tomar una decisión sobre si te conviene más un software ya existente o un desarrollo a la medida, es el tema de la inversión, ya que si usas un programa estándar, tendrías que pagar por licencias de manera mensual y por usuarios, de modo que comprar los costos a un promedio de tiempo de 1 o 2 años con el precio total de un desarrollo a la medida nos dará una idea más clara de nuestra necesidad de inversión en tecnología.  

Recordemos que los números son un factor importante que puede ayudarnos a tomar una mejor decisión.  

En definitiva, la adopción de tecnologías es un acierto para las empresas que quieren seguir creciendo o mantenerse altamente competitivas en el mercado. Cualquiera que sea tu decisión debe ser evaluada. 

 Desarrollar un software a la medida para tu negocio es una gran solución, pues podrás ahorrar dinero y tiempo, además de simplificar la logística de pedidos o mejorar el proceso de venta, pero, sobre todo, podrás dar soluciones eficaces a las necesidades de crecimiento de tu negocio.