Planificación de la producción y la administración de inventarios en la manufactura.
En términos globales la planificación es clave para conseguir buenos resultados, pero cuando hablamos de la industria de manufactura, la planificación es el primer paso para producir, ya que esta determinará el éxito que tengamos durante la fabricación de un producto e incluso la entrega exitosa de este.
Por otro lado, para lograr una planificación acertada esta debe de basarse en la información de nuestros inventarios, de modo que la administración de inventarios es un requisito previo para crear tus estrategias y planeaciones de producción.
¿Por qué planificar?
Hay empresas que hacen sus insumos y otras que los compran, pero, de cualquier manera, tienes que planificar. En el mundo empresarial se entiende a la planificación como el proceso a través del cual se establecen los medios y las rutas para alcanzar las metas. En el caso de la manufactura, la planeación debe estar acorde a los informes de inventarios y a la demanda o parte comercial. Es decir, en términos de producción hay dos momentos fundamentales en los que debe de existir una correcta planificación.
1.- Con relación a los costos:
esto es, todo lo que deriva del costo y se determina de acuerdo a los diversos proveedores de insumos y materias primas. De modo que la primera planeación gira entorno a la definición de los costos.
2.- Con relación a los tiempos:
esto es, el tiempo que tarda cada proceso, los tiempos de abastecimiento para la cadena de suministros, los tiempos de capacitación, etc. La capacidad real de producción se determinará de acuerdo a los tiempos y a los costos.
Sin duda, toda empresa quiere ofrecer en tiempo y en forma sus productos, por ello te compartimos un manual de manufactura con el paso a paso para realizar una planeación para conseguir una producción exitosa. Con él podrás comenzar a implementar cambios sencillos que representaran grandes beneficios para tu organización.
Descárgalo, es completamente gratis.
Planifica y administra tus inventarios
Tener un control o una buena administración de los inventarios significa tener un equilibrio, es decir, ni tener excedentes, que se traducen en tu dinero estancado, y por supuesto, tampoco debe de faltar.
Cuando hablamos de planificación con relación a los inventarios nos referimos a la capacidad de contar con información precisa sobre a quién le compras, cuándo y cuánto le tienes que comprar, etc., la idea es llegar a un punto en el que, al momento de hacer una compra, esta te de información útil para tomar la mejor decisión, mostrándote quién es el proveedor, qué y cuánto se comprará, además de poder visualizar y fijar con antelación márgenes de compra mínima, así como, definir los tiempos de entrega y los días de inventario que debes tener en tu almacén, entre otros.
Todos esos parámetros podrán ayudarte a analizar cuál es el punto de equilibrio de tus inventarios y a través del análisis de tus históricos podrás hacer pronósticos acertados que te ayudarán a llegar a satisfacer y establecer correctamente tus ventas.
El MRP una solución eficaz
Existen algunas soluciones en el mercado que pueden ayudarnos a administrar nuestros inventarios. El MRP o Material Riquirement Planning es un módulo de SAP Business One que te permite determinar cuánto comprar y producir en un momento específico, de modo que puedas crear y automatizar pedidos de producción en base al informe de recomendaciones que te proporcionará el sistema.
El objetivo de los sistemas para la gestión de los recursos empresariales, en el caso del MRP, tiene como objetivo principal ayudar a que las empresas cuenten con el material necesario en el momento preciso, esto con el fin de cumplir siempre en tiempo y forma con las demandas o pedidos que surjan.
Por su traducción y su función debemos de entender que el MRP es un excelente auxiliar para la planificación de las necesidades de material, por ello es un sistema altamente recomendado para ayudarte a controlar y gestionar de mejor manera tus inventarios, permitiéndote tomar mejores decisiones basadas en datos certeros y conforme a las demandas y los suministros existentes.
Uno de los primeros sitios en donde se manifiesta que una empresa se encuentra en crecimiento es en el almacén, y aunque a veces pareciera que es imposible gestionar correctamente un inventario, lo cierto es que hoy la tecnología lo ha invadido todo, hoy existen diversas herramientas para solucionar los problemas más comunes de la industria de manufactura.
Soluciones a problemas de manufactura
Ahora quiero compartir contigo algunas de las soluciones puntuales a los principales problemas de inventario, soluciones que son posibles al usar un sistema MRP para planificar la producción de una empresa.
Planificaciones estratégicas.
De acuerdo a las necesidades de material para un proceso de fabricación o aprovisionamiento: basándose en la reevaluación de los inventarios, las demandas y los suministros existentes y en la modificación de los parámetros de planificación (como la determinación del tiempo de entrega, las decisiones de fabricación o compra y la planificación de vacaciones).
Garantía de materiales.
Esto es, asegurar que los materiales estén listos para el momento de la producción y del proceso de entrega al cliente.
Configuración en el sistema.
Se trata de métricas sobre cómo se debe de comprar, de acuerdo a las reglas como tiempo de entrega, unidades de medida o calidad.
Entregas sin retrasos.
Monitoreo continuo para asegurarnos que nuestros productos lleguen al cliente final en tiempo y forma y al menor costo posible.
Equilibrio.
Es decir, mantener los niveles adecuados de inventario o punto de equilibrio basados en nuestros históricos.
Capacidades bien definidas.
Medir capacidades del almacén entre mínimos y máximos.
Automatización de procesos.
Esto te permitirá aprovechar al máximo tus recursos tanto de los materiales y herramientas como la administración del tiempo de tus empleados para conseguir más eficiencia durante una jornada laboral.
Indicadores útiles.
Decimos útiles porque te brindan información en tiempo real y esta información te permite tomar decisiones o modificar de manera más certera cualquier anomalía o imprevisto que se presente.
Un MRP es capaz de brindarte informes y las recomendaciones para satisfacer correctamente las necesidades brutas de tu empresa, tomando en cuenta los niveles de inventario, pedidos y órdenes de fabricación existentes. Un MRP también considera reglas de planificación básicas, como los pedidos múltiples, los intervalos de pedidos, las compras por pedidos mínimos, y el stock o niveles de inventario, etc.
¿Tus procesos no están claramente definido? Ponte en contacto con uno de nuestros asesores de forma gratuita para conocer la solución empresarial que más te conviene.
Decídete e implementa un MRP y consigue la información precisa en el tiempo preciso, olvídate de no saber con claridad cuáles son los productos que tienes, o de no tener bien definido cuanto te cuestan, identifica claramente tus productos y logra una trazabilidad del 100% identificando por cada producto, cuándo se compró, cuándo se utilizó, cuándo salió y a quién se vendió, con tecnologías como SAP hoy puedes lograrlo sin demasiado esfuerzo.
Un MRP soporta todo lo necesario para llevar con éxito tus planeaciones y lograr cumplir sin dificultades a tus metas de producción, la tecnología es como la imaginabas y hoy puede ser tu mejor aliado, comienza hoy mismo a darle solución a tus problemas de inventarios.