fbpx

 ¿Qué son los tableros de control para la fabricación? 

Los tableros de control son herramientas que proporciona información en tiempo real sobre el desempeño de una empresa.  

Se trata de una herramienta personalizable que facilita la visualización de los datos, interconectando archivos, servicios y creando con ello indicadores, a través de tablas, graficas y gran variedad de elementos que nos permiten visualizar y extraer informes de manera mucho más sencilla y automática.  

Cuando hablamos de tableros de control, hablemos de indicadores, ya que, un tablero de control te proporciona indicadores, de modo que se pueden usar para varios propósitos, como, por ejemplo; el monitoreo de la calidad de un producto, el rastreo de los niveles de inventario, las compras, las ventas, es decir, un tablero de control te brinda control para visualizar la administración, para crear la planeación y para tomar decisiones con relación a la contabilidad, el desempeño de cualquier área o departamento de tu empresa. 

Adoptar tecnología como lo son los tableros de indicadores de Bussines Intelligence es un paso importante para cualquier empresa en crecimiento, dado que estos pueden ser adaptados a distintas industrias, y, por ende, pueden proporcionar información sobre cualquier cosa, permitiéndote controlar y planear con eficacia tu producción, monitoreando desde los números de ventas, hasta la tasa de productividad de los empleados. 

¿Por qué usar tableros de indicadores en tus procesos de fabricación? 

Aunque un tablero de control es adaptable a cada industria, sin duda, cuando hablamos de manufactura su importancia recae en que te permitirá trazar la ruta de tu planeación y alcanzar y mejorar la calidad de tu producción, ya que te permitirá mapear correctamente tus procesos.  

Además, podrás crear indicadores claves para la producción, indicadores como las órdenes de producción, la planificación de recursos, las solicitudes o compras a proveedores, el control de los inventarios, entre otras; de modo que siempre tendrás la información necesaria y útil para la toma de decisiones, fácilmente accesible desde tu pantalla y ajustable desde tu tablero. 

Si aun no te convences, te comporto un autodiagnóstico exclusivo para el área de manufactura, a través del cual, podrás evaluar tus niveles de control sobre tu planeación de producción. Solo tienes que descargarlo para descubrir y comenzar a implementar mejoras que vuelvan más eficientes e incrementen tus niveles de productividad.   

Beneficios de los tableros de indicadores: 

Los tableros de indicadores te permiten realizar un mapeo general, visual y cuantificable de cada empresa.  

A través de sus sistemas de inteligencia artificial te permitirá monitorear cada área para poder tomar mejores decisiones, ya que se trata de un sistema alimentado por tus propios históricos, lo que te dará más solides al momento de evaluar o pronosticar algún cambio, como, por ejemplo: un aumento de precio, la falta de un material, el tiempo de fabricación, los niveles de stock, etc. 

Sin duda, contar con indicadores en tiempo real, es dejar de ir sin saber a dónde queremos ir, es dar pasos con certeza, es apostar tras una profunda evaluación, es conocer lo que tenemos, lo que podemos hace y tomar decisiones en base a ello, pero, además, existen una serie de beneficios que rápidamente podrás notar al implementar un tablero de control en tu empresa.  

A continuación, puedes leer algunos.  

  • Transparencia puesto que tus datos siempre están actualizados. 
  • Accesibilidad ya que estos tableros son compatibles con distintos sistemas empresariales y de nube. 
  • Información en tiempo real debido a que se conecta con las distintas áreas es posible cuadrar la información.  
  • Comparativa de datos y evaluación de desempeño para la suma de esfuerzo y la mejora continua. 
  • Análisis individual de cada indicador, de ventas, de la cartera de clientes, de las métricas por agente y más… 
  • Ajustable a las necesidades de cada empresa ya que combina fácilmente todas las fuentes de datos y construye herramientas según las necesidades de tu negocio 
  • Multi empresa, los tableros también pueden mostrarte la información de todas las empresas activas en SAP. 

Bussines Intelligence, la planificación anticipada con herramientas visuales. 

Tener un tablero de control es adoptar tecnología de Bussines Intelligence, es decir, tecnología que facilita a las empresas la visualización y análisis de los datos a través de métricas, mapas, gráficos, porcentajes, comparativas, evaluaciones e infinidad de indicadores, personalizables, fáciles de entender y de utilizar para la toma de decisiones. 

Además, adoptar este tipo de herramientas es un plus para tus sistemas de TI, ya que si tienes que dar informes, estos tableros te permitirán comunicar de manera rápida y eficiente todos esos datos complejos de una manera super interactiva y con una visualización muy amigable para mostrar los indicadores clave de rendimiento o KPIs. 

Tener un tablero de control es contar con las herramientas necesarias para que puedas profundizar aún más en el análisis de tus datos, para que puedas profundizar y entender lo que sucede internamente en tu empresa.  

No lo pienses más, tenemos una herramienta para resolver tus problemas, contactamos. 

Adopta tecnología, instala un tablero y acelera tu producción  

Afortunadamente existen sistemas y tableros que no solo te muestra infinidad de gráficos y datos, sino que te trazan la información de modo que esta sea útil para la toma de decisiones.  

En Smart Couper tenemos una gran variedad de predefinidos que pueden ajustarse a la medida y a las necesidades de tu empresa, permitiéndote llevar la analítica con integración de datos en tiempo real y con cuadros de mando.  

Se trata de tableros mucho más robustos que cualquiera que ya incluya un sistema ERP, ya que cuenta con un sistema de alertas a modo de semáforo a través del cual puedes priorizar tus actividades diarias.  

Permitiéndote el análisis diario de tus ventas, la cobranza, los inventarios, los estados financieros, la rentabilidad, los proveedores, y en el caso de tener varias empresas, e incluso la visualizar todos tus negocios, de los mayoristas, la cartera de clientes, los empleados y todo lo que quieras medir o consideres que es un indicador importante. 

En el caso de QlikView, los tableros son completamente interactivos, ya que puedes dar un clic sobre cualquier parte del tablero y ver más detalles de cada indicador. Es capaz de mostrarte graficas en tiempo real conectadas a SAP, te permite hacer comparativas para ver tu rendimiento y pronosticar o calcular según sea la necesidad de tu empres.